Tradiciones peruanas
Por Mirko Lauer.
El historiador Alfonso Quiroz acaba de lanzar en Nueva York Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru (Círculos corruptos: una historia de rapiña sin límites en el Perú, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2008). El libro es presentado como una historia de la corrupción en los siglos de vida republicana, y antes.
El comentario de la City University of New York, CUNY, donde Quiroz es catedrático, es que el libro "demuestra cómo la corrupción ha estado profundamente enquistada en las instituciones estatales del Perú y cómo ha dañado las perspectivas del país. También ofrece un amplio estimado de los costos de la corrupción para el desarrollo del país". No es un secreto, dice el autor, sino algo bien documentado.
En alguna oportunidad Quiroz definió su proyecto de investigación como "un estudio del impacto a largo plazo de la corrupción pública y privada, y los esfuerzos de aquellos que la han combatido". Este libro en efecto aborda el largo plazo, pero cobra una insólita relevancia desde la perspectiva de los pasados dos decenios.
"La más reciente ola de corrupción con interconexiones globales, dice el autor, puede ser vista como una nueva manifestación de ciclos históricos recurrentes de una difundida corrupción en el Perú en los 1850s, 1870s, los 1920s, los 1950s, y los 1990s". Es decir, vamos, toda la historia republicana del Perú.
Según el autor "estos ciclos no están determinados por constantes culturales, sino sobre todo por esquemas internacionales fluctuantes que van alterando los costos de oportunidad de dedicarse a administrar de manera corrupta". Lo cual apuntaría a la corrupción con estructura y no como una seguidilla de debilidades personales.
Sobre Corrupt Circles dice la peruanista Cynthia McClintock que "no hay, hasta donde sé, otra evaluación sistemática de la corrupción que cubra un periodo tan largo para Perú o cualquier otro país de América Latina. El esfuerzo de Quiroz es monumental y sin precedentes en su cobertura de la historia peruana".
En un reciente panel Quiroz alude a tres puntos de importancia en el tema: "1) las discrepancias entre recientes avances en las estructuras legales referidas a la corrupción y la implementación concreta de medidas anticorrupción; 2) la manera en que la opinión pública diverge del rito de las reformas; 3) la opinión pública negativa que surge del ritmo de las reformas".
Sin duda se trata de una obra de palpitante actualidad (y un problema de desesperante eternidad), que debería ser traducido al castellano y circulado por el país a la brevedad posible. Mientras tanto puede ser obtenido por correo en el original en inglés, a US$60 en tapa dura y US$30 en la edición más rústica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario