Personalmente no me agrada este genero, pero siempre me interesó este fenómeno que tuvo como causa la movilización social y los procesos de marginación, que identificó a muchos sectores excluidos de Lima y del Perú. Musicalmente tengo una sensación confusa sobre la dimensión y naturaleza de la cumbia, una sensación contradictoria, desde la composición hasta su instrumentalización. Por un lado estan sus letras "llorosas y quejumbrosas", melodramáticas para ser más precisos y por otra la "pretendida representatividad" de ella al país, situación creo yo que es exagerada y reduce el enorme contenido cultural del Perú y, claro, sin quitarle el valor que posee. En fin, aquí va algunos clásicos de la cumbia. Ja. jamás pensé encontrar en los blogs música clásica en versión "chicha", "Guajira" Psicodélica y Para Elisa.
Hitos de la cumbia (Del suplemento de la República)
• El primer músico que adaptó la cumbia colombiana y le dio un toque peruano fue Carlos Baquerizo, director de los Demonios del Mantaro, que en 1965 grabó el tema “La chichera” con ritmos de cumbia. “Era un estilo ‘ahuainado’, con saxo y tarolas, pero ya estaba el germen ahí. Incluso la canción fue incluida en los 14 cañonazos bailables que Discos Fuentes sacó en Colombia en 1966”, explica Santiago Alfaro.
Si bien Baquerizo puede ser considerado el pionero de ese ritmo en nuestro país, el verdadero padre de la cumbia peruana es Enrique Delgado, fundador de Los Destellos. La historia de la cumbia made in Perú se inicia oficialmente con el disco “Los Destellos” en octubre de 1968. “Enrique Delgado era un músico de conservatorio y un virtuoso de la guitarra. Tocó en grupos de música vernácula y criolla. Creció en una época en que estaba de moda el hippismo y tuvo un grupo de nueva ola. Le gustaban Los Beatles. Y por su formación musical escuchó a los clásicos, entre ellos Bethoveen. Tiene una canción ‘Para Elisa’ que es la quinta sinfonía en ritmo tropical”. Esta primera etapa de la cumbia se caracterizó por una cercanía entre la cumbia y el rock, y la presencia sicódelica de la guitarra eléctrica. Otros grupos emblemáticos de esta etapa fueron los Mirlos, Los Diablos Rojos y Juaneco y su Combo.
Los Destellos: Guajira Psicodélica
Guajira Psicodelica - Los Destellos
Los Destellos: "Para Elisa"
En la década de los 80, Los Shapis, de Jaime Moreyra y Julio Simeón “Chapulín”, lo mismo que Lorenzo Palacios “Chacalón” con “La Nueva Crema” fueron el rostro del género, que se andinizó, se convirtió en la música de la Lima migrante y varió su nombre a “chicha”, un término más peruano pero de connotaciones pleitistas. Si bien “Chacalón”, una bisagra entre la cumbia de los 70 y 80, fue la voz de la Lima urbano marginal, “Chapulín” representó al provinciano ganador en la capital. En esta etapa nació la estética chicha, aquella de los colores fosforescentes, los afiches regados por la ciudad y el baile ‘achorado’ de los índices apuntando al cielo.
Los Destellos: "Muchachita celosa"
La tercera ola llegó a mediados de los 90 con la irrupción de Rossy War y su relectura del tex mex, incluso en el vestuario. “Fue la otra locomotora que jaló a los demás”, precisa Alfaro. Casi al mismo tiempo llegó la primera avanzada de la cumbia del norte: Aguamarina, desde Sechura, y Armonía 10, también de Piura. Para esta época los teclados y sintetizadores ganaron presencia. En esa etapa también apareció el grupo Néctar, que venía de triunfar en Bolivia y alcanzó el éxito local con ‘El Arbolito’. El accidente en que murieron todos los integrantes del grupo, el 2007, significó en parte el punto de partida para la siguiente ola de la cumbia.
Juaneco y su Combo: Mujer Hilandera
Ya se ha muerto mi Abuelo
• Ahora es el momento de la cumbia norteña con grupos como Grupo 5, Caribeños de Guadalupe, Hermanos Yaipén, entre otros y algunos de similar registro musical pero oriundos del oriente peruano, como Kaliente, de Iquitos, o Papillón de Tarapoto. Una variante de la cumbia selvática ha sido rescatada en los últimos tiempos por Bareto, combo limeño, dándoles nueva presencia a grupos como Juaneco y su Combo o Los Mirlos. Estos dos últimos viven hoy una segunda juventud.
Y actualmente "Bareto" populariza mucho más el género.Ja.
Mujer Hilandera
Se ha Muerto mi abuelo
El Aguajal
Caballo Viejo
Saludos
Vlady
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario