Una tradición que se remonta a épocas milenarias. Actualmente la "batalla ritual" se mantiene, creo yo, muy alterada ya que año tras año se fueron incrementando diversas particularidades "nuevas"; sería necesario estudiar minuciosamente esta tradición a fin de rescatar los elementos perdidos de esta gran costumbre de la que hoy sólo queda el enfrentamiento brutal de los poblados de Checcas, Langui y Layo en las provincias del altas del Cusco.
Batalla Ritual
La tradición de representar batallas rituales para mantener la fertilidad de la tierra se mantiene en un lugar alejado del departamento del Cusco. En la pampa de Chiaraje (4.700 msnm), en la provincia de Canas, a donde se llega desde la ciudad imperial por carretera y luego por un camino afirmado, los pacíficos comuneros de Checcas, Langui y Layo realizan una vez al año un impresionante enfrentamiento.
Portando hondas de lana de oveja endurecida, látigos de cuero y chalecos adornados con flores, los jóvenes guerreros se desafían entre la neblina o bajo las inclementes granizadas. Se trata de un pucllay o juego guerrero, que ganan quienes ocupan más terreno y obligan a retroceder al enemigo.
En el combate se producen muchos heridos y al medio día se da una especie de tregua, mientras se atiende a los herido, los guerreros se alimentan y beben mucho alcohol para continuar el enfrentamiento.
Muchas veces se producen muertos en el enfrentamiento.
Saludos
Vlady
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario