domingo, 28 de septiembre de 2008

"Zorba el Griego"

Efectivamente, el título de la película "Zorba el Griego", le dió el nombre a la Danza del Syrtaki, fue tan famosa la película que hoy "todo el mundo" la conoce como Zorba el Griego. Composición de Mikis Theodorakis, gran luchador social y músico griego.



Mikis Theodorakis
(Quíos, 1925) Político y compositor griego. Su padre fue un destacado funcionario del Ministerio del Interior, por lo que su infancia fue un constante deambular por la geografía griega.
La inclinación musical de Theodorakis comenzó muy temprano y ya desde muy joven colaboró en las celebraciones barrocas de la liturgia ortodoxa. Ingresó en el Conservatorio de Atenas a los trece años, donde estudió composición y dirección musical. Sin embargo, abandonó los estudios para pasarse a las fuerzas griegas de resistencia contra la ocupación de las tropas del Eje en 1943. Por ello, tuvo que terminar sus estudios en París, donde fue alumno de O. Messiaen y R. Leibowitz. Durante la guerra civil griega estuvo encarcelado desde 1947 a 1953.
A lo largo de toda su carrera Mikis Theodorakis desarrolló una intensa actividad política. Militante de la izquierda, llegó a ser diputado (1963 y 1981-1986) y ministro sin cartera (1990). En la época de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970; posteriormente marchó a vivir a París. Finalmente, volvió a Grecia en 1974.
Como compositor, Mikis Theodorakis es autor de una música políticamente comprometida basada en las melodías populares griegas, aunque aprovechando las técnicas de la música culta contemporánea. En 1941, compuso su primera canción, El Capitán Zacarías, con motivo de la invasión nazi-fascista; ésta se convirtió más tarde en el himno de la Resistencia Helena.

Mikis Theodorakis - Zorba (live, 2001)


Abimael Guzmán en el Perú le dió a esta bella composición, una connotación siniestra y "vulgar", verlo ebrio y danzante, rompió definitivamente con el mito del "revolucionario con vida espartana" y lo mostró como realmente era.

Saludos
Vladimir

No hay comentarios: